Connect with us

Hi, what are you looking for?

Internacionales

FC Stroitel Pripyat: El sueño que truncó el desastre de Chernobyl

Chernobyl, la serie éxito de la HBO, ha traído a la memoria nuevamente el mayor desastre nuclear de la historia de la humanidad, alrededor del cual se cuentan muchos sucesos, entre ellos el sueño frustrado del FC Stroitel Pripyat, equipo de fútbol que vio truncado su deseo de crecer en el fútbol.

La planta nuclear de Chernobyl era llamada a ser la más importante del mundo, un proyecto ambicioso en el que la Unión Soviética quería sentar las bases para la modernización del estado, y que desde la década de los 70’s se proyectaba con cuatro reactores nucleares y la opción de ampliarlos a seis.

Alrededor de esta planta, la Unión Soviética creó Pripyat, conocida como la ciudad del futuro, la misma que acogía a los trabajadores de la planta nuclear con comodidades mayores que en el resto del país. Construyeron desde plazas hasta parque de atracciones…y el fútbol no podía estar ausente.

FC Stroitel Pripyat se llamó el equipo de los constructores de la planta nuclear de Chernobyl, quienes iniciaron de manera modesta un club de fútbol con el que querían crecer poco a poco y llevarlo a cosas importantes, dando como primer paso construir un estadio propio, modesto, con capacidad para 5 mil personas, pero un pequeño avance para el sueño que tenían.

El 1 de mayo de 1986 era el día llamado para inaugurar el que se iba a llamar Avanhard Stadium, pero la cancha de ese escenario deportivo no pudo nunca tener su primer partido. Cinco días antes el reactor número cuatro de la planta del Chernobyl explotó, originando una tragedia que golpeó a la Unión Soviética, mató a miles de personas. La peor tragedia nuclear de la historia.

El gramado del campo de juego, que debía de albergar partidos de fútbol, se convirtió en helipuerto y punto principal para atender la emergencia del desastre. Los jugadores del club, junto a los otros 50 mil habitantes de Pripyat, fueron evacuados y en cinco meses ubicados en la nueva ciudad que les construyó la Unión Soviética, Slavutych.

El equipo de fútbol se transformó en el FC Stroitel Slavutych, club que apenas duró un año antes de desaparecer, golpeados aun por la tragedia de Chernobyl. 

Veinte años después de la tragedia, el FC Stroitel Pripyat enfrentaría su encuentro con el Mashinostroitel Borodyanka, el amistoso que la tragedia nuclear impidió, como una forma de tratar de dejar atrás ese trágico episodio, mientras que el Avanhard Stadium sigue abandonado, siendo uno de los íconos que dejó atrás una explosión que inclusive fue uno de los principales causantes de la disolución de la Unión Soviética.

Últimas Noticias

Aucas

Independiente del Valle y Aucas se enfrentaron en un vibrante encuentro en Sangolquí, con ambos equipos luchando por el primer lugar en la tabla....

Amistosos

La Selección de Ecuador sufrió una derrota ante Italia en un partido marcado por dos errores cruciales que permitieron a la Squadra Azzurra llevarse...

Liga Pro

En un emocionante encuentro disputado este 24 de marzo por la Fecha 5 de la LigaPro, Técnico Universitario y Macará dividieron puntos al empatar...

Te puede interesar

Copyright © 2024 Futbolizados | Desarrollado por Ecuasitios