Connect with us

Hi, what are you looking for?

Internacionales

La incorporación del VAR en el fútbol

La incorporación del sistema “Árbitros Asistentes de Video” en el fútbol, denominado VAR por sus siglas en inglés, se trata de un sistema de cámaras ubicadas y distribuidas por todo el campo de juego. Las imágenes de estas cámaras son monitoreadas y evaluadas por asistentes, quienes determinan las decisiones que debe tomar el juez central de un partido. Este sistema, sirve para evitar muchos errores arbitrales en el fútbol y para que las decisiones sean lo más justas posibles. Sin dudas, el VAR sería un sistema ideal para aplicar en la vida cotidiana que podría ahorrarnos varios disgustos y volver atrás en decisiones incorrectas.

¿En qué circunstancias de un partido se puede utilizar el VAR?

Son cuatro las circunstancias en las que un árbitro puede utilizar el VAR para revisar las jugadas y determinar un fallo. La primera de ellas puede ser en cuanto a un reciente gol, en tanto se revisan posibles infracciones anteriores al mismo, como puede ser faltas o fueras de juego. La segunda se refiere a los penales, en tanto que se verifica que se tomen las decisiones correctas de cobrarlos, o no. La tercera, se refiere a las tarjetas rojas, en donde los asistentes revisan si se toma la decisión correcta de expulsar a un jugador. Por último, se puede aplicar ante la confusión de identidades; puede que un árbitro no penalice al jugador que lo merece, y los asistentes sean los que le informen sobre quienes deben ser sancionados por alguna infracción.

¿Cómo funciona?

En principio, el árbitro principal o alguno de sus asistentes que se ubican en la sala de video, interpretan que es necesaria la revisión de una de las acciones del partido. De allí que los asistentes reproducen el video, informando al juez mediante sus auriculares lo que ven en el mismo. Luego de ello, el árbitro debe tomar la decisión que le parezca adecuada, ya sea por aceptar el consejo de sus asistentes, o por revisar él mismo la jugada en el televisor que se ubica cercano al campo de juego. Se trata de un proceso de tan solo dos minutos.

Jugadas y decisiones arbitrales polémicas

La implementación del sistema VAR llegó para impartir justicia en varios deportes. El cuestionamiento de algunas decisiones arbitrales, o la imposibilidad de determinar un fallo ante jugadas dudosas, desencadenó la necesidad de la utilización de esta tecnología que vino a revolucionar el mundo deportivo.

Lo cierto es que en la historia del fútbol existen cientos de jugadas dudosas que podrían haberse resuelto rápidamente con el VAR. Incluso su implementación podría haber cambiado los resultados de partidos, y quién sabe si de torneos y campeonatos.

Una de las jugadas más significativas, fue la del polémico gol con la mano de Diego Maradona a Inglaterra en la Copa del Mundo México 86. Si aquel día el árbitro Ali Bennaceur hubiese tenido a disposición el VAR, seguramente la “mano de Dios” no hubiese sido posible, y hubiese quedado totalmente invalidada.

Últimas Noticias

Aucas

Independiente del Valle y Aucas se enfrentaron en un vibrante encuentro en Sangolquí, con ambos equipos luchando por el primer lugar en la tabla....

Amistosos

La Selección de Ecuador sufrió una derrota ante Italia en un partido marcado por dos errores cruciales que permitieron a la Squadra Azzurra llevarse...

Liga Pro

En un emocionante encuentro disputado este 24 de marzo por la Fecha 5 de la LigaPro, Técnico Universitario y Macará dividieron puntos al empatar...

Te puede interesar

Copyright © 2024 Futbolizados | Desarrollado por Ecuasitios