Connect with us

Hi, what are you looking for?

Copa América

La FEF no habría entregado premio completa a seleccionados por Copa América

Ecuador's goalkeeper Alexander Dominguez (L) is challenged by Mexico's defender Gerardo Flores during their 2015 Copa America football championship match, in Rancagua, Chile, on June 19, 2015. AFP PHOTO / CLAUDIO REYES (Photo credit should read Claudio Reyes/AFP/Getty Images)

​La Físcalía General del Estado, mediante un boletín, ha dado más detalles acerca del caso que se está siguiendo en contra de exdirigentes de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) por supuesto lavado de activos, revelando que no se habrían entregado la totalidad de premios a los seleccionados que diera la CONMEBOL por la Copa América 2014 que se desarrolló en Chile.

Según esta información, la FEF recibió un total de 3.5 millones de dólares con razón de premios de parte de la CONMEBOL, pero dos millones de ellos no fueron entregado a los seleccionados, sino que fueron redirigidos como «donaciones», figura que no está establecida el organismo sudamericano para dar dinero a las federaciones nacionales.

Mira el boletín de la Fiscalía:

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) envió 3.5 millones de dólares para la Selección Ecuatoriana de Fútbol por su participación en la Copa América ‘Chile 2015. Sin embargo, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) solo entregó 1.5 millones de dólares como premios a los seleccionados.

Según el excontador de la FEF, Pedro V. y el extesorero Hugo M., los dos millones que no se entregaron a la Selección fueron “reclasificados” en las cuentas de la Ecuafútbol como “donación”, figura que no utiliza la Conmebol para entregar dinero a las Federaciones nacionales.

Esta movida financiera se realizó por disposición de Luis Ch., expresidente de la Ecuafútbol. Los tres están imputados por la Fiscalía ecuatoriana como coautores de lavado de activos.

Para llegar a este resultado se realizó un peritaje a las cuentas de la FEF, bajo la dirección de la fiscal del caso, Diana Salazar. Se realizó un trabajo de campo durante 15 días en las oficinas administrativas de la Federación, revisando de forma detallada los documentos que sustentan esta conclusión.

Además, durante el sexto día de audiencia de juicio ante el Tribunal de Garantías Penales de Pichincha, se leyó el testimonio anticipado del actual presidente de la Ecuafútbol, Carlos Villacís, presentado por la Fiscalía.

En resumen, en el testimonio se aseveró que todo el dinero que envía la Conmebol a la FEF -por la participación de los equipos nacionales en torneos internacionales- debe ser transferido a los clubes y desde estos, a su vez, a los jugadores.

“Pero del premio de 3.5 millones de dólares que le tocaba a la Selección solo entregaron 1.5 millones para no repartir entre los jugadores”, dijo la fiscal Salazar al presentar ante el Tribunal, tanto la pericia contable a las cuentas de la Ecuafútbol como el testimonio anticipado de Villacís.

La Fiscalía sustenta su acusación, entre otros elementos, con tres asistencias penales internacionales realizadas con Estados Unidos, Paraguay y Argentina, documentos que refuerzan la teoría del caso de que en la Federación se habría cometido lavado de activos.

El juicio del caso Ecuafútbol se inició el 10 de octubre del 2016, tres personas son procesadas por lavado de activos que, según el artículo 317 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), tiene una pena de 10 a 13 años de privación de la libertad, siempre que el monto del lavado supere los 200 salarios básicos unificados.

Últimas Noticias

General

Attention, all football fanatics! Get ready to embark on an electrifying gaming journey that will keep you at the edge of your seat! Imagine...

Aucas

Independiente del Valle y Aucas se enfrentaron en un vibrante encuentro en Sangolquí, con ambos equipos luchando por el primer lugar en la tabla....

Amistosos

La Selección de Ecuador sufrió una derrota ante Italia en un partido marcado por dos errores cruciales que permitieron a la Squadra Azzurra llevarse...

Te puede interesar

Ecuador

En un emocionante encuentro correspondiente a la fecha 4 del Grupo A del Torneo Preolímpico de Venezuela, Brasil venció a Ecuador por 2-1 y...

Ecuador

La Selección Ecuatoriana de Fútbol Sub 23 consolidó su posición como líder indiscutible del Grupo A en el CONMEBOL Preolímpico Venezuela 2024 al vencer...

Ecuador

La Selección Ecuatoriana Sub-23 consiguió un empate 1-1 contra los anfitriones venezolanos en el Preolímpico Sub-23. La Selección demostró su compromiso con el objetivo...

Amistosos

En un reciente anuncio del presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Francisco Egas, se confirmó que Italia será el primer desafío para...

Copyright © 2024 Futbolizados | Desarrollado por Ecuasitios