Connect with us

Hi, what are you looking for?

Internacionales

FIFA mantiene fecha de elecciones

AP

La FIFA decidió el martes mantener la fecha prevista de las elecciones para elegir a su nuevo presidente, en febrero, mientras las dudas rodean la candidatura de Michel Platini y el jefe del fútbol en Asia parece estar a punto de entrar a la contienda.

Sin que haya un cronograma claro sobre la apelación de Platini a su suspensión, los dirigentes que han respaldado la candidatura del líder de la UEFA —entre ellos el jeque Salman Bin Ebrahim Al Khalifa— ahora tiene que decidir si también presentan candidaturas antes del plazo del lunes.

El comité ejecutivo de la FIFA se reunió por primera vez desde la suspensión de su presidente, Joseph Blatter, hace dos semanas.

Blatter ya había anunciado su intención de dimitir antes de ser inhabilitado durante 90 días, como parte de una investigación del comité de ética de la FIFA por un pago de dos millones de dólares realizado en 2011 a Platini.

El comité ejecutivo confirmó el martes que la FIFA realizará la votación el 26 de febrero, tras una reunión con el supervisor electoral Domenico Scala, cuyo comité determina la elegibilidad de los candidatos.

Platini presentó su candidatura antes del 26 de octubre, pero podría ser vetado por el pago de dos millones de francos suizos (unos dos millones de dólares) que recibió de parte de la FIFA por trabajos que, según él, realizó nueve años antes.

Platini apeló la suspensión y está a la espera de la decisión del comité de apelaciones de la FIFA. La UEFA ha pedido una decisión rápida y el caso podría llegar al Tribunal de Arbitraje Deportivo.

El jeque Salman, presiente de la Confederación Asiática de Fútbol y oriundo de Bahrein, ahora entraría a la contienda como parte de un acuerdo con la UEFA, dijo a la AP su principal patrocinador.

“Es una gran posibilidad”, dijo el jeque Ahmad Al-Fahad Al-Sabah, un kuwaití miembro del comité ejecutivo y quien se maneja en las esferas de poder del movimiento olímpico.

El jeque Salman también escribió a los miembros de la junta de su confederación para decirles que “recientemente he sido exhortado por un creciente número de gente” en las altas esferas para que aspire a la presidencia. El miembro de la familia real de Bahrein solicitaba la asesoría de sus colegas antes de tomar una decisión.

Dirigentes de la UEFA se reunieron varias veces con el jeque Ahmad antes de la sesión de emergencia del martes, en la que hubo un informe sobre la situación de la posible candidatura de Platini.

La FIFA indicó que su comité de elecciones no tomará una decisión sobre la elegibilidad de Platini como candidato, que incluye una evaluación de ética, hasta que “se retire y expire la suspensión antes de la elección presidencial de la FIFA“.

El jeque Ahmad señaló que ha habido conversaciones confidenciales sobre qué hacer si Platini es absuelto.

“De nuestra parte, creo que el proceso es justo”, dijo. “Al menos hay algunos nombres y hay entendimiento entre los continentes. Yo confío en Platini”.

Platini era el favorito hasta el 25 de septiembre, cuando fue interrogado por la policía federal suiza sobre el pago aprobado por Blatter con fondos de la FIFA.

El fiscal general de Suiza, Michael Lauber, abrió un caso criminal contra Blatter, y Platini figura como testigo y sospechoso. Ambos han negado haber cometido cualquier delito.

Hasta entonces, Platini creía contar con el respaldo de más de 110 de las 209 federaciones de la FIFA, la mayoría de Europa, Asia y Sudamérica.

Si el jeque Salman entra a la contienda, “arrancará con la misma cifra de posibles endosos”, indicó el jeque Ahmad. “Creo que habrá más de tres continentes”.

Además de Platini, tanto el príncipe jordano Ali bin al-Husein, ex vicepresidente del organismo, como el ex jugador de Trinidad y Tobago David Najid, han presentado las cinco nominaciones de federaciones necesarias para aspirar a la presidencia.

La crisis de la FIFA, desatada en mayo con el arresto de varios ejecutivos en Zúrich antes de la reelección de Blatter, provocó peticiones de que se introduzca un proceso de reformas para cambiar la forma en que se dirige la organización.

El comité de reformas, presidido por François Carrard, dijo el martes que propuso imponer límites de 12 años a los presidentes de la FIFA, y una edad límite de 74 años para el presidente y los miembros de la junta.

El comité también recomendó que el salario anual del presidente y de los miembros de la junta sea divulgado. El comité ejecutivo sería renombrado “Consejo de la FIFA“.

Cualquier cambio tiene que ser aprobado por las 209 federaciones de la FIFA en el congreso del 26 de febrero en Zúrich.

El comité ejecutivo estuvo encabezado por el vicepresidente Issa Hayatou, quien ejerce como president interino ante la ausencia de Blatter.

Últimas Noticias

Aucas

Independiente del Valle y Aucas se enfrentaron en un vibrante encuentro en Sangolquí, con ambos equipos luchando por el primer lugar en la tabla....

Amistosos

La Selección de Ecuador sufrió una derrota ante Italia en un partido marcado por dos errores cruciales que permitieron a la Squadra Azzurra llevarse...

Liga Pro

En un emocionante encuentro disputado este 24 de marzo por la Fecha 5 de la LigaPro, Técnico Universitario y Macará dividieron puntos al empatar...

Te puede interesar

Ecuador

​Los problemas que se dieron en el pasado encuentro de la selección ecuatoriana ante Colombia en el estadio Atahualpa por las Eliminatorias Sudamericanas camino...

Internacionales

​Lionel Messi podrá estar en las últimas fechas de las Eliminatorias Sudamericanas camino al Mundial Rusia 2018, teniendo un colaborador especial quien fue el...

Independiente del Valle

​Uno de los principales dirigentes del fútbol ecuatoriano, Michel Deller, quien es uno de los que encabeza el proyecto de Independiente del Valle que...

Internacionales

El Comité del Consejo de la FIFA, integrado por el presidente Gianni Infantino y por un representante de cada confederación, comunicó este jueves cuál...

Copyright © 2024 Futbolizados | Desarrollado por Ecuasitios