Connect with us

Hi, what are you looking for?

Eliminatorias

LA RADIOGRAFÍA DE LA DEBACLE: ¿Quién es el culpable del mal momento de Ecuador?

Ecuador llegó a su punto más bajo en las Eliminatorias, no solo quedando fuera de la zona de clasificación y repechaje para el Mundial Rusia 2018 sino que además con un bajo nivel en varias líneas que no le permitieron tener poder de reacción en los encuentros ante Paraguay y Colombia, sobre todo en la parte defensiva.

Pero ¿Quién es el verdadero culpable del momento que está pasando la ‘Tricolor’? ¿En qué se diferencia el planteamiento del exitoso arranque de Ecuador en las Eliminatorias con éste que pasa por su más bajo nivel?

Ecuador arrancó las Eliminatorias con una gran victoria ante Argentina en condición de visitante, sumando luego cinco partidos sin perder con cuatro victorias y un empate antes de ver irse el invicto a manos de Colombia, con un planteamiento que parecía ganar en solidez y que asombraba a todo el continente.

De esa alineación inicial, las cosas han cambiado en varios aspectos, con jugadores que han perdido su titularidad por nivel y otros que pese a ello siguen estando en el once abridor de Gustavo Quinteros.

Para recordar, la alineación ante Argentina fue la siguiente: Alexander Domínguez, Juan Carlos Paredes, Frickson Erazo, Gabriel Achilier, Walter Ayoví, Cristhian Noboa, Pedro Quiñónez, Antonio Valencia, Jeffersons Montero, Miller Bolaños y Felipe Caicedo.

Partiendo de esta alineación, el análisis con la actual es necesaria para saber si la responsabilidad pasa solo por el cuerpo técnico o también por las circunstancias del presente del fútbol ecuatoriano, comenzando desde el arco hasta la delantera.

Alexander Domínguez (ahora Esteban Dreer): En la actualidad Alexander Domínguez no pasa por su mejor momento, pese a estar en el fútbol mexicano, siendo suplente en la mayor parte de los partidos del Monterrey y con fuertes críticas cuando ha podido jugar. Dreer es titular fijo en Emelec y es habitual figura.

Atrás de ellos están Máximo Banguera con un buen nivel en Barcelona pero sus habituales errores, Librado Azcona, sin mucha confianza en Olimpia de Paraguay y un Hamilton Piedra que no ha terminado de cristalizarse.

Juan Carlos Paredes: Sin jugar casi toda la temporada en el Watford de Inglaterra y con poca continuidad tras su paso al Olympiakos de Grecia, es uno de los puntos bajos de la selección, sin tener muchas variantes en la convocatoria, Mario Pineida se proyectaba con perfil cambiado a poder ser una alternativa, tras la lesión de otro de los jugadores llamados a reemplazarlo como es Pedro Velasco.

Frickson Erazo (ahora Arturo Mina): Erazo ha ido perdiendo protagonismo, encontrándose ahora lesionado y su reemplazante natural, Arturo Mina, no cuenta con la confianza en River Plate. Atrás de ellos está Robert Arboleda, que no se ha terminado de afianzar en el proceso de Gustavo Quinteros.

Gabriel Achilier (ahora Luis Caicedo): Achilier era siempre el jugador más cuestionado de la selección, teniendo en Luis Caicedo a su recambio ideal, quien es titular en el Cruzeiro de Brasil con buenas actuaciones que no pudo trasladar a la ‘Tricolor’.

Walter Ayoví: Había perdido su lugar con Christian Ramírez, pero por lesión del jugador actualmente en el fútbol de Rusia el veterano jugador volvió a la titularidad, con pocas virtudes y muchos errores. Como alternativa estaba Mario Pineida, de buen nivel en Barcelona.

Cristhian Noboa (ahora Matías Oyola): Pese a que el nivel del ‘Zar’ no es el mismo de antes en la selección, sigue siendo el habitual titular, perdiendo su puesto por suspensión. Oyola estuvo muy impreciso en los pases y en la contención en su lugar. Como alternativa estaba Pedro Quiñónez quien no contó con la confianza de Gustavo Quinteros.

Pedro Quiñónez (ahora Jefferson Orejuela): Pedro Quiñónez es habitual titular en Emelec, pese a lo cual en la selección ha perdido su lugar. Orejuela es figura en el Fluminense y era la opción más segura par el mediocampo de Ecuador.

Antonio Valencia: Figura en el Manchester United es fijo titular en Ecuador, donde es más referenciado por la marca del rival y no logra juntarse con el resto del mediocampo.

Jefferson Montero (ahora Enner Valencia): Uno de los puestos más criticados en la selección, Enner Valencia llega sin tener muchos minutos con el Everto, mientras que Jefferson Montero recién regresa de un largo tiempo de recuperación por lesión. En su puesto se podían perfilar opciones como las de Juan Cazares y Junior Sornoza, figuras en el fútbol brasileño, así como Marcos Caicedo, que si fue convocado, pero no considerado para jugar.

Miller Bolaños (ahora Ángel Mena): Bolaños se perdió este encuentro por suspensión, aunque no mostró un buen nivel en el último partido. Ángel Mena es la figura del Cruz Azul y era el natural reemplazante.

Felipe Caicedo: Naufragó en la soledad en delantera sin ser bien abastecido. Destacado en la’Tricolor’ pero sin muchas opciones y protagonismo en el Espanyol.

Con este análisis de la plantilla de Ecuador, ahora toca ver la actitud de Gustavo Quinteros, quien en los últimos partidos no ha podido realizar las variantes que ha requerido y no hace entender una idea de juego claro, pagando caro todos esto con los negativos resultados que tienen a la selección en este momento fuera de la clasificación al Mundial Rusia 2018.

Advertisement

You May Also Like

Curiosidades

Una auténtica conmoción se ha desatado entre muchos aficionados bilbaínos en los últimos días. Su whatsapp echa humo con un vídeo viral en el...

Internacionales

La integración de la tecnología dentro del fútbol ha llegado, pero también trae grandes polémicas consigo. La herramienta que se presentaba como una solución...

Internacionales

Sin lugar a duda, los primeros compases de LaLiga Santander han cumplido con las expectativas generadas entre los aficionados, ya que los resultados de...

Internacionales

El pasado 1 de octubre se llevó a cabo en Suiza el sorteo de la fase de grupos de la UEFA Champions League. Los...

Copyright © 2020 Futbolizados