Connect with us

Hi, what are you looking for?

Internacionales

La emotiva carta de Ronaldinho a su yo del pasado

Brazilian football star Ronaldinho poses during his official presentation as new FC Barcelona ambassador at the Camp Nou stadium in Barcelona on February 3, 2017. / AFP / Josep Lago (Photo credit should read JOSEP LAGO/AFP/Getty Images)

Hace un par de meses Ronaldinho escribió en el portal PlayersTribune una carta muy emotiva. Esta estaba dirigida a su yo del pasado cuando tenía 8 años. Hace dos días el brasileño cumplió 37 años y la ocasión merece la pena para recuperar ese texto. Y es que dicha carta comienza con el día de su octavo cumpleaños, día en el que de forma fatídica murió su padre y cómo Roberto, su hermano, le comunicó la noticia.

«Normalmente cuando llegas de jugar fútbol mamá siempre está riendo o está contenta. Pero esta vez ella estará llorando. Luego veras a Roberto. Él te abrazará y te llevará al baño para que puedan estar solos. Ahí él te dirá algo que no entenderás en ese momento. ‘Hubo un accidente. Papá murió’.» Como cuenta el crack en la carta, al principio no entendió que significaba la muerte de su padre, alguien que para él era un superhéroe.

De su padre sólo tiene palabras bonitas y le recuerda. «Papá fue el que siempre te dijo que jugaras fútbol con creatividad. Él fue el que te dijo que jugaras libre – que simplemente jugaras con el balón. Él siempre creyó en ti más que nadie. Cuando Roberto empezó a jugar fútbol profesional con Grêmio el año pasado, él siempre le decía a todo el mundo “Roberto es bueno, pero esperen a que vean a su hermano menor.”.

El brasileño relata que con la muerte de su padre, Roberto se convirtió en su figura paterna, aunque su hermano por esa época jugaba en el primer equipo de Grêmio. Después habla de su perro BomBom, que fue quien le ayudó a mejorar en los regates. «BomBom es un perro callejero. Un verdadero perro brasileño. Y hasta los perros brasileños aman el fútbol. Él será muy bueno para practicar dribles y gambetas… y quizás sea la primera víctima de la elástica».

Ronaldinho relata después el momento en el que el fútbol empezó a significar todo para él y no fue otro momento que el Mundial de 1994. «En ese momento el fútbol solo será un juego para ti. Pero en 1994, cuando tengas 14 años, la copa mundial te mostrará que el fútbol es mucho más que solo un juego». «Durante la celebración, te darás cuenta de lo que quieres hacer por el resto de tu vida. Finalmente te darás cuenta de lo que significa el fútbol para los brasileños. Sentirás el poder que tiene este deporte. Lo más importante es que veras la felicidad que le puede traer el fútbol a la gente normal. Ese día te dirás: ‘Voy a jugar con la selección de Brasil'».

Algo que llama mucho la atención es que habla de que hubo entrenadores que le dijeron que cambiase su forma de jugar y que jamás llegaría a ser jugador profesional. Sin embargo, él jugaba así porque su padre le dijo que jugase con alegría y que nunca calculase, sino que fuese libre y feliz. Y la verdad es que gracias a Dios que no hizo caso a nadie, porque nos habríamos perdido un jugador de época.

Después Ronaldinho cuenta la anécdota que le sucedió en su primer entrenamiento con la selección absoluta de Brasil. «El año siguiente jugaras tu primer partido con la selección mayor de Brasil. Algo gracioso sucederá. Llegarás a tu primer entrenamiento con la selección un día después que todos tus demás compañeros de equipo. ¿Por qué? Porque tenías un partido con Grêmio en la final del Campeonato Gaucho contra Internacional. El capitán del equipo campeón del mundo en el ’94 estará jugando con Internacional. Dunga. Tú jugarás muy bien en este partido. Así que cuando llegues al campo para tu primer entrenamiento con Brasil, tus compañeros de equipo – todos esos jugadores que viste en el mundial del ’94 – estarán hablando de un jugador: el joven pequeño que usa el número 10. Estarán hablando de ti».

Después de repasar su paso de Brasil a Europa, llega un momento en el que Ronaldinho se detiene para hablar sobre el descubrimiento de Messi. «Cuando estés en Barcelona, escucharás sobre un joven del equipo juvenil. Él usa el numero 10 como tú. Él es pequeño como tú. Él juega con el balón como tú. Tú iras con tus compañeros de equipo a verlo jugar con el equipo juvenil del Barça y en ese momento sabrás que él será mucho más que un gran jugador de futbol. Él es distinto. Su nombre es Leo Messi».

Fuente: 90min

Advertisement

You May Also Like

Curiosidades

Una auténtica conmoción se ha desatado entre muchos aficionados bilbaínos en los últimos días. Su whatsapp echa humo con un vídeo viral en el...

Internacionales

La integración de la tecnología dentro del fútbol ha llegado, pero también trae grandes polémicas consigo. La herramienta que se presentaba como una solución...

Internacionales

Sin lugar a duda, los primeros compases de LaLiga Santander han cumplido con las expectativas generadas entre los aficionados, ya que los resultados de...

Internacionales

El pasado 1 de octubre se llevó a cabo en Suiza el sorteo de la fase de grupos de la UEFA Champions League. Los...

Copyright © 2020 Futbolizados