Connect with us

Hi, what are you looking for?

Copa América

La FEF no habría entregado premio completa a seleccionados por Copa América

Ecuador's goalkeeper Alexander Dominguez (L) is challenged by Mexico's defender Gerardo Flores during their 2015 Copa America football championship match, in Rancagua, Chile, on June 19, 2015. AFP PHOTO / CLAUDIO REYES (Photo credit should read Claudio Reyes/AFP/Getty Images)

​La Físcalía General del Estado, mediante un boletín, ha dado más detalles acerca del caso que se está siguiendo en contra de exdirigentes de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) por supuesto lavado de activos, revelando que no se habrían entregado la totalidad de premios a los seleccionados que diera la CONMEBOL por la Copa América 2014 que se desarrolló en Chile.

Según esta información, la FEF recibió un total de 3.5 millones de dólares con razón de premios de parte de la CONMEBOL, pero dos millones de ellos no fueron entregado a los seleccionados, sino que fueron redirigidos como «donaciones», figura que no está establecida el organismo sudamericano para dar dinero a las federaciones nacionales.

Mira el boletín de la Fiscalía:

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) envió 3.5 millones de dólares para la Selección Ecuatoriana de Fútbol por su participación en la Copa América ‘Chile 2015. Sin embargo, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) solo entregó 1.5 millones de dólares como premios a los seleccionados.

Según el excontador de la FEF, Pedro V. y el extesorero Hugo M., los dos millones que no se entregaron a la Selección fueron “reclasificados” en las cuentas de la Ecuafútbol como “donación”, figura que no utiliza la Conmebol para entregar dinero a las Federaciones nacionales.

Esta movida financiera se realizó por disposición de Luis Ch., expresidente de la Ecuafútbol. Los tres están imputados por la Fiscalía ecuatoriana como coautores de lavado de activos.

Para llegar a este resultado se realizó un peritaje a las cuentas de la FEF, bajo la dirección de la fiscal del caso, Diana Salazar. Se realizó un trabajo de campo durante 15 días en las oficinas administrativas de la Federación, revisando de forma detallada los documentos que sustentan esta conclusión.

Además, durante el sexto día de audiencia de juicio ante el Tribunal de Garantías Penales de Pichincha, se leyó el testimonio anticipado del actual presidente de la Ecuafútbol, Carlos Villacís, presentado por la Fiscalía.

En resumen, en el testimonio se aseveró que todo el dinero que envía la Conmebol a la FEF -por la participación de los equipos nacionales en torneos internacionales- debe ser transferido a los clubes y desde estos, a su vez, a los jugadores.

“Pero del premio de 3.5 millones de dólares que le tocaba a la Selección solo entregaron 1.5 millones para no repartir entre los jugadores”, dijo la fiscal Salazar al presentar ante el Tribunal, tanto la pericia contable a las cuentas de la Ecuafútbol como el testimonio anticipado de Villacís.

La Fiscalía sustenta su acusación, entre otros elementos, con tres asistencias penales internacionales realizadas con Estados Unidos, Paraguay y Argentina, documentos que refuerzan la teoría del caso de que en la Federación se habría cometido lavado de activos.

El juicio del caso Ecuafútbol se inició el 10 de octubre del 2016, tres personas son procesadas por lavado de activos que, según el artículo 317 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), tiene una pena de 10 a 13 años de privación de la libertad, siempre que el monto del lavado supere los 200 salarios básicos unificados.

Advertisement

You May Also Like

Internacionales

El pasado 1 de octubre se llevó a cabo en Suiza el sorteo de la fase de grupos de la UEFA Champions League. Los...

Internacionales

La integración de la tecnología dentro del fútbol ha llegado, pero también trae grandes polémicas consigo. La herramienta que se presentaba como una solución...

Curiosidades

Una auténtica conmoción se ha desatado entre muchos aficionados bilbaínos en los últimos días. Su whatsapp echa humo con un vídeo viral en el...

Internacionales

Aunque Leo Messi dijo que haría un esfuerzo en esta temporada 2020-21, Ronald Koeman tiene el reto de motivar al máximo a una estrella...

Copyright © 2020 Futbolizados