Connect with us

Hi, what are you looking for?

Emelec

Emelec, 85 años de pasión y gloria

Fuente: Web oficial de Emelec

Este lunes 28 de abril se cumplen 85 años desde que un estadounidense visionario que llegó al país para estar al frente de la Empresa Eléctrica del Ecuador, don George Capwell, decidió fundar el club que se convertiría en una de las más grandes instituciones deportivas del Ecuador y de América, el CS Emelec.

Cuenta la historia que la institución eéctrica tenía equipos de fútbol, béisbol, natación, boxeo, baloncesto y atletismo. De todas esas disciplinas, Capwell tenía predilección por el béisbol. El fútbol no le agradaba para nada, pero como era la pasión de la mayoría de los empleados, no le quedó otra al ‘Gringo’ que engancharse.

El 7 de junio de 1929, el equipo de fútbol de Emelec se afilia a la Federación Deportiva del Guayas e ingresa a la Serie C, donde debuta el 24 del mismo mes, con una derrota de 2 a 1 ante Gimnástico Ecuador. Hasta que el 30 de septiembre de 1946, se proclamó por primera vez campeón de Guayaquil.

A partir de entonces, Emelec siguió creciendo e hizo del fútbol su fuerte en los tiempos románticos del balompié porteño, cuando no existía el profesionalismo y no se jugaba por cifras millonarias, sino por amor a los colores que se vestían.
Aunque, claro, por ser un equipo integrado por empleados de una de las empresas con mayor poderío económico del país, ya los rivales de la época (Patria, Río Guayas, Norteamérica y Barcelona) lo bautizaron como “Los millonarios”.

Forjado en el barrio del Astillero, el equipo azul y plomo fue creciendo con los años y en 1957 se convertiría en el primer campeón nacional, en aquel torneo inicial que los padres del fútbol resolvieron establecer una nueva modalidad en el que se incluía cuatro equipos de dos asociaciones, Guayas y Pichincha.

Ya en la década de los sesentas nació el “Ballet Azul”, aquella etapa del Emelec que jugaba tan bien al fútbol con Don Fernando “El Marquéz” Pasternoster como director técnico, considerado el inventor de un equipo inmortal, donde brillaban las fantasías del fútbol espectáculo de los “Cinco Reyes Magos”, Jorge Bolaños, José Vicente Balseca, Carlos Raffo, Enrique Raymondi y el Jorge “Pibe” Ortega.

Cómo no destacar lo que ha sido y será el estadio George Capwell, hoy Banco del Pacífico, que para orgullo de los emelecistas fue el primer gran escenario de fútbol del país y que pronto será ampliado para 45 mil espectadores, nuevamente bajo la presidencia de Nassib Neme Antón, quien también fue el principal responsable de la primera ampliación que se hiciera en 1991.

Pero la mayor historia azul está en sus títulos, Emelec ha sido campeón en once ocasiones, la última conseguida el año anterior bajo la presidencia del directivo Nassib Neme, la dirección técnica de Gustavo Quinteros y un grupo de futbolistas profesionales de enorme entrega que están en la senda para intentar repetir el título la presente temporada. Emelec ha sido campeón en los años 1957, 61, 65, 72, 79, 88, 93, 94, 2001, 2002 y 2013. De todos estos títulos surgieron figuras que brillaron no solo a nivel local sino también mundial, incluso vistiendo la camiseta de la selección nacional

A estos éxitos también se suman grandes momentos internacionales, la final de la Copa Merconorte del 2001 y la semifinal de la Copa Libertadores de 1995 y otros tantos logros internacionales amistosos, como la Copa del Pacífico, que seguirán llenando de orgullo al hincha azul y al país en general.

César Torres

Advertisement

You May Also Like

Curiosidades

Una auténtica conmoción se ha desatado entre muchos aficionados bilbaínos en los últimos días. Su whatsapp echa humo con un vídeo viral en el...

Internacionales

Aunque Leo Messi dijo que haría un esfuerzo en esta temporada 2020-21, Ronald Koeman tiene el reto de motivar al máximo a una estrella...

Internacionales

El pasado 1 de octubre se llevó a cabo en Suiza el sorteo de la fase de grupos de la UEFA Champions League. Los...

Internacionales

Con los vínculos de Suárez con el Atlético de Madrid fortalecidos, aquí hay un vistazo a la carrera del delantero uruguayo Luis Suárez en...

Copyright © 2020 Futbolizados