Connect with us

Hi, what are you looking for?

Internacionales

[VIDEO] Jugador croata celebró clasificación al Mundial con un polémico saludo Nazi

Insólito pero real y terrible. Un jugador de la Selección Croata de fútbol festejó la clasificación del equipo nacional a Brasil 2014 con un saludo nazi, a lo que el publicó respondió favorablemente en pleno estadio.

Tras el 2-0 de Croacia ante Islandia el zaguero de 35 años Josip Šimunić agarró un micrófono en la mitad del campo y por los altoparlantes del estadio Maksimir de Zagreb gritó «Za dom» («Por la patria») a lo que buena parte del público respondió animadamente con un «Spremni» («Listos”) para colmo de colmos.

Este saludo, para los que no saben, era propio del movimiento Ustacha, un grupo terrorista croata y aliado durante buena parte de su tiempo a los nazis que nació allá en 1929.

En 1941 cuando invadió Yugoslavia, Alemania creó un protectorado autónomo liderado por el cabecilla de los Ustachas, Ante Pavelic, y con el aval del própio Hitler gobernó Croacia e inició una limpieza étnica contra judíos y serbios ortodoxos hasta su caída, como los nazis, en 1945.

Lo curioso es que Šimunić no es croata de nacimiento sino australiano de padres croatas, como muchísimos ciudadanos de Australia, donde hay una gran comunidad serbia. Sin embargo él decidió defender los colores de sus orígenes y es el jugador con más presencias en la Selección de Croacia.

Entre los que protestaron por tan deplorable actitud, está el ministro de Educación croata, Zeljko Jovanovic, quien pidió una «reacción urgente» al Comité Olímpico Croata y a la HNS.

Por lo pronto, el propio Šimunić, lejos de la autocrítica, explicó que «como croata nacido en el extranjero, asocio la palabra ‘hogar’ con amor y calidez, no con odio y destrucción» y agregó que “sus expresiones no tuvieron un contexto político, fueron provocadas únicamente por el amor hacia mi pueblo y mi país, en un momento de gran emoción» quien seguramente se expone a una sanción de la FIFA.

Fuente: Clarín

Advertisement

You May Also Like

Internacionales

Aunque Leo Messi dijo que haría un esfuerzo en esta temporada 2020-21, Ronald Koeman tiene el reto de motivar al máximo a una estrella...

Internacionales

Con los vínculos de Suárez con el Atlético de Madrid fortalecidos, aquí hay un vistazo a la carrera del delantero uruguayo Luis Suárez en...

Curiosidades

Una auténtica conmoción se ha desatado entre muchos aficionados bilbaínos en los últimos días. Su whatsapp echa humo con un vídeo viral en el...

Internacionales

El pasado 1 de octubre se llevó a cabo en Suiza el sorteo de la fase de grupos de la UEFA Champions League. Los...

Copyright © 2020 Futbolizados