Connect with us

Hi, what are you looking for?

Eliminatorias

Richard Mercado: «Uruguay va a querer ganar y Ecuador tiene que hacerlo como sea»

El delantero ecuatoriano de los registros del Montevideo Wanderers uruguayo, dialogó con Diario Ovación, dando su análisis de lo que será el encuentro de la ‘Tricolor’ ante los ‘Charrúas’ por las Eliminatorias, calificándolo de un duelo con mucho roce por lo que se juegan ambas selecciones.

Mira la nota realizada a Mercado por Diario Ovación:

«Van a sufrir los dos»

Richard Mercado quiere que Ecuador y Uruguay clasifiquen al Mundial y avisó que la altura de Quito castigará a ambas selecciones

«Antes que nada quiero agradecerles por la oportunidad que me brindan y por venir hasta mí para hacer esta nota», dice Richard Mercado, el ecuatoriano de Wanderers, dejando de boca abierta a periodista y fotógrafa.

Es que sus casi dos metros de altura contrastan con su hablar pausado, su educación y su timidez. Richard nació hace 26 años en Ríos Santiago Timiré, un pueblo en el campo a tres horas de ómnibus del puerto de Esmeraldas, y a ocho horas de Quito.

«Cada vez que leo el Ovación hay algo del partido, que están pensando mucho en el árbitro y que esto y lo otro», afirma el delantero, metiéndose en el tema del decisivo partido que la selección de su país disputará dentro de una semana frente a Uruguay.

«Las entradas ya están agotadas porque todo el mundo en mi país quiere llegar al estadio, porque es un partido decisivo, donde las dos selecciones se juegan la ida al Mundial. Una para clasificar en el cuarto lugar y la otra para jugar el repechaje», dijo Richard.

El delantero sabe por sus familiares que el estadio Atahualpa estará repleto y no cree que el pueblo ecuatoriano haya dejado de apoyar a la selección ni perdido la ilusión de estar en Brasil en 2014. Para él la muerte del delantero Christian Benítez, que sucedió repentinamente a fines de julio en Qatar, es la explicación al bajón que sufrió la «Tri».

«La muerte del `Chucho` Benítez fue algo muy impactante y creo que es la explicación al bajón de los jugadores de la selección, de sus compañeros. Y de todo el país. Fue algo que nadie podía creer. Me pasó a mí. Yo llegué aquí al vestuario de Wanderers y escuché que `Maxi` (Olivera) y Gastón (Rodríguez) estaban hablando de eso y apenas me vieron me lo dijeron. Y yo pensé que estaban jodiendo y les dije `no bobeen con eso`. Después fuimos a entrenar al Complejo y por la actitud de mis compañeros me di cuenta que era en serio. Pero recién me convencí cuando llegué a mi casa y vi la noticia. No lo creía. Creo que la cosa viene por ahí, me parece que la muerte del `Chucho` pegó muchísimo en la selección y el país. Era un símbolo, un jugador muy importante para nosotros», explicó Mercado, quien sabe que el viernes próximo habrá muchas cosas en juego en el Atahualpa de Quito.

«Los dos están a dos puntos de Chile peleando por el cuarto puesto y por el tercero también. El que gane está adentro y el que pierda sabe que tiene que pelear por el quinto lugar», dijo y admitió la diferencia entre un plantel y el otro. «Uruguay tiene un nivel muy alto, porque todos están jugando afuera, la mayoría en Europa. Ecuador tiene algunos futbolistas afuera, pero a no todos como ustedes».

Cuesta.
Con respecto a la altura, el delantero aseguró que los futbolistas ecuatorianos también sienten los 2.800 metros de Quito. «Creo que ahí le estamos errando, porque la mayoría de los jugadores no es de la altura. Algunos vienen de afuera y los que juegan en Ecuador lo hacen en el llano. O sea en la costa y también les cuesta. Subir cuesta, es complicado. Los que vienen de Europa no se van a adaptar en una semana. Algunos dicen que Ecuador es favorito por la altura, pero la altura les va a jugar en contra a los dos. Y el césped del estadio Atahualpa es una alfombra y eso también te cuesta bastante».

El único futbolista ecuatoriano en Uruguay imagina un cotejo duro. «Va a ser un partido con fútbol, pero también con roce por lo que se juegan los dos. Uruguay va a querer ganar y Ecuador tiene que hacerlo como sea. El partido va a tener muchas trabas y muchas pausas. El juego que ha mostrado Uruguay en los últimos partidos le ha dado resultado. El maestro Tabárez sabrá cómo plantearle el partido de visitante y Ecuador sabe que tampoco puede salir a regalarse contra una selección como Uruguay, porque si comete algún error eso le va a costar caro».

Bromas.
Sus compañeros de Wanderers ya han comenzado a hacerle bromas respecto al partido del viernes que viene por Eliminatorias. «Me dicen que nos tienen ahí y que nos van a ganar, pero saben que yo no me caliento por nada de eso. Ya lo viví cuando jugamos acá, pero yo sé que me lo dicen en joda».

Mercado mirará el partido por televisión en su casa de Suárez y Lucas Obes. «Me pongo muy nervioso porque soy ecuatoriano y también soy un futbolista como los que están defendiendo a mi país en ese momento buscando la clasificación para el Mundial. Es parecido a lo que me pasó durante estos siete meses, cuando venía a ver a Wanderers, pero yo estaba afuera por un tema de lesión. Te ponés ansioso y lo vivís con mucho más nerviosismo».

Carnaval.
El delantero fue operado de las dos rodillas, meniscos en la izquierda y ligamentos cruzados en la derecha. «Esta profesión trae eso, uno está expuesto a esos riesgos, a las lesiones. De repente no te pasa en la carrera, pero justo me sucedió a mí. Todas esas cosas te manejan la cabeza y uno tiene que tratar de salir de eso. La he sabido llevar bastante bien, aunque estoy solo aquí. Soy un chico que sale poco. Mi rutina es venir a entrenar, hacer las cosas bien, ir a mi casa comer bien y descansar. Ver televisión y nada más. No salgo, nunca vine a la Rural y tampoco fui al carnaval o a las llamadas. No es que no me llame la atención, sino que es muy distinto a lo que se vive en mi país. En Ecuador el carnaval se celebra distinto, con mucha agua y mucho baile».

Ideal.
Al final de la charla, el tema regresó al partido del próximo viernes. «Quiero que gane Ecuador, pero también sé que, gracias a Dios y al esfuerzo que yo hice aquí, me he ganado el cariño y el respeto de muchos uruguayos. Yo quiero que las dos selecciones vayan al Mundial. Lo ideal para mí sería que Ecuador gane y vaya directamente, y que Uruguay juegue el repechaje, pero que también clasifique», dijo quien tiene muy en claro lo que significaría para su pueblo clasificar al Mundial, algo que logró solamente dos veces en su historia.

«Sería una gran alegría para el pueblo ecuatoriano y una gran motivación para los jóvenes futbolistas, los que vienen detrás. Para la gente que tiene la ambición de ponerse algún día esa camiseta. Sería algo divino. Fuimos sólo dos veces al Mundial, en el 2010 quedamos afuera justamente con Uruguay. Conseguir una tercera clasificación sería mucho para el fútbol ecuatoriano. Serviría para crecer aún más».

Mercado no pierde las esperanzas de vestir algún día la camiseta de la «Tri». «Me preparo todos los días física y futbolísticamente para dar algún día una sorpresa y que Richard Mercado sea llamado a la selección», se ilusionó el delantero.

PELOS Y SEÑALES
-Nombre: Richard Luis Mercado Corozo.

-Fecha nac.: 20 de diciembre de 1986, en Ríos Santiago Timiré, Esmeralda, Ecuador. (26 años).

-Estado Civíl: Soltero, tiene cinco hermanos en Ecuador.

-Equipos: Universidad Técnica de Cotopaxi; El Nacional, Melgar (Perú), Manta, Deportivo Azogues; Independiente del Valle, Técnico Universitario, Deportivo Quevedo, Mushuc Runa y Montevideo Wanderers.

-Técnico: Su debut en Primera fue en El Nacional, cuando tenía 20 años, de la mano de Ever Almeida. «El fue quien me descubrió», contó Mercado.

-«Vasco»: Cuando estaba en Mushuc Runa en 2009, lo vio Santiago Ostolaza y como sus representantes son uruguayos, se vino a Wanderers.

Ayoví es su primo lejano y le regaló la camiseta
Mercado es primo lejano, por parte de madre, de Walter Ayoví. Es más, después de ese empate 1 a 1 en Montevideo entre Ecuador y Uruguay, Ayoví le obsequió su camiseta, pero el bohemio se la mandó a su padre de regalo. En ese partido, jugado en septiembre del año pasado, Mercado estuvo con sus compatriotas en la tribuna. «Estuve en el hotel Radisson con ellos, porque fui compañero de la mayoría de los jugadores que hoy están en la selección, también del `Chucho` Benítez, que en paz descanse. Los conozco a todos. No iba a ir al partido, pero ellos insistieron en que fuera. Fui a la tribuna de Ecuador y la gente de abajo me miraba. Y cuando Ecuador hizo el gol tuve que celebrarlo. ¡Qué iba a hacer! Tuve que gritarlo», contó. «Estar con los muchachos de la selección fue muy lindo y motivante para mí», reconoció Mercado.

Últimas Noticias

Aucas

Independiente del Valle y Aucas se enfrentaron en un vibrante encuentro en Sangolquí, con ambos equipos luchando por el primer lugar en la tabla....

Amistosos

La Selección de Ecuador sufrió una derrota ante Italia en un partido marcado por dos errores cruciales que permitieron a la Squadra Azzurra llevarse...

Liga Pro

En un emocionante encuentro disputado este 24 de marzo por la Fecha 5 de la LigaPro, Técnico Universitario y Macará dividieron puntos al empatar...

Te puede interesar

Ecuador

En un emocionante encuentro correspondiente a la fecha 4 del Grupo A del Torneo Preolímpico de Venezuela, Brasil venció a Ecuador por 2-1 y...

Ecuador

La Selección Ecuatoriana de Fútbol Sub 23 consolidó su posición como líder indiscutible del Grupo A en el CONMEBOL Preolímpico Venezuela 2024 al vencer...

Ecuador

La Selección Ecuatoriana Sub-23 consiguió un empate 1-1 contra los anfitriones venezolanos en el Preolímpico Sub-23. La Selección demostró su compromiso con el objetivo...

Amistosos

En un reciente anuncio del presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Francisco Egas, se confirmó que Italia será el primer desafío para...

Copyright © 2024 Futbolizados | Desarrollado por Ecuasitios